BIOGRAFÍA

Rubén Cherñajovsky nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1948 y es nieto de inmigrantes judíos que llegaron desde los países que rodeaban a la Rusia de principios de siglo. Está casado y es padre de 5 hijos.

A los 21 años, continuando con la actividad que había comenzado su abuelo paterno y luego seguido su padre, inició una empresa de importación de frutos secos y especias.
Para ese entonces, ya había aprobado algunas materias de Abogacía y más de la mitad de Psicología, pero optó por su vocación de comerciante.

En paralelo, su tío paterno –quien ya fabricaba equipos de audio con la marca Sansei– y sus socios, lo invitaron a formar parte del negocio de importación de equipos de audio.

En la década del ’80 la electrónica fue llamada a instalarse en el entonces Tierra del Fuego con un objetivo netamente geopolítico; la población era de no más de 10 mil habitantes y había una gran preocupación sobre el destino de la soberanía de esas tierras.

En mayo de 1987, Rubén Cherñajovsky pudo abrir las puertas de la primera de las cinco plantas que hoy tiene Grupo Newsan en Tierra del Fuego.

En 1991, su empresa, Sansei, se fusiona con la japonesa Sanyo Electronic Traiding y nace Newsan que, actualmente, es dueña de un portfolio de marcas emblemáticas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, que incluyen pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca.

Bajo su liderazgo, Newsan experimentó un crecimiento continuo y exitoso. En 2008 renunció a su rol de CEO para asumir como Presidente.

Durante su gestión, Rubén Cherñajovsky dirigió varias adquisiciones. En 1999 adquirió Noblex, un importante competidor con dos fuertes marcas: ATMA y la propia Noblex. Gracias a su espíritu emprendedor y de constante innovación, Cherñajovsky incorporó un importante valor a la compañía, al reunir un diversificado portafolio de productos, sumando en el último tiempo pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca. En ese sentido, adquirió la legendaria empresa SIAM, una marca con gran importancia en la historia del país y reconocida por los argentinos por la confiabilidad de sus productos. En 2011 desarrolló una nueva unidad de negocios dedicada a la exportación de pesca y otros productos alimenticios, convirtiendo a Newsan en el principal exportador de pesca de Argentina desde 2014, abasteciendo a más de 70 países en todo el mundo.

En 2018, lideró un proceso de diversificación de la compañía, incursionando en el negocio de energías renovables.

En el último tiempo, Newsan también ingresó en el mercado local de la movilidad sustentable, con el lanzamiento de varias líneas de bicicletas, y, en febrero de 2020 entraron al negocio de los monopatines eléctricos.

Cherñajovsky ha dedicado una parte importante de su vida a la defensa de la Industria Nacional. Ha ocupado cargos clave en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica durante más de 20 años.

Rubén Cherñajovsky es un apasionado del arte moderno y la fotografía. En su colección privada posee, además de arte argentino contemporáneo, obras del cotizado inglés David Hockney y valiosas piezas del expresionismo alemán. Asimismo, ha participado en proyectos de gran escala en el mercado inmobiliario de la provincia y ciudad de Buenos Aires.

RECONOCIMIENTOS

Fortuna de Oro (Jun-2015)

Por su desempeño en el país, Rubén Cherñajovsky recibió el reconocimiento de la Editorial Perfil, que premia a las mejores compañías nacionales y multinacionales que operan en la Argentina.

Empresario del Año (Mar-2014)

El premio tiene por objetivo alentar y fortalecer principios tales como la ética, la excelencia y la integridad de los procedimientos y la vocación de servicio. Rubén Cherñajovsky fue distinguido con este premio en 2014.